Soluciones para Gobiernos & Industria

Introducción

¿Qué es la Responsabilidad Extendida del Productor (REP)?


De acuerdo a la definición de la OECD, la Responsabilidad Extendida del Productor (Extended Producer Responsibility - EPR) es “un enfoque de política ambiental en el cual la responsabilidad del
productor para un producto se extiende hasta la etapa post consumo del ciclo de vida de un producto”.

En la práctica esto implica que productores o importadores de un producto asumen la responsabilidad para la recolección, la selección y el tratamiento de sus productos cuando se convierten en residuos (p.e. reciclaje). De esta manera la industria tiene que garantizar que

sus productos no presentan una amenaza para el medio ambiente una vez convertidos en residuos.
La REP apunta a la promoción de la economía circular convirtiendo desechos en recursos.


Los sistemas REP ya están bien establecidos en Europa, en las áreas de:

  • RESIDUOS DE EMPAQUES (p.e. Fost Plus, Bélgica; ARA, Austria; Eco-Embes, España)

  • RESIDUOS ELECTRÓNICOS (p.e. Recupel, Bélgica, Eco-Systèmes; Francia; Wecycle, Holanda)

  • BATERÍAS (p.e. Bebat, Bélgica; Swico, Suiza; GRS, Alemania)

  • VEHÍCULOS FIN DE CICLO (p.e. Febelauto, Bélgica; Autokierratÿs, Finlandia; EDOE, Grecia)

¿Por qué es tan importante implementar un esquema REP que es costo eficiente y de alto rendimiento?

En el mundo entero el alto crecimiento demográfico y económico impone severas presiones a los recursos naturales. Por esta razón es necesario desarrollar una economía eficiente en recursos y permitir a los países de pasar de una economía lineal a una circular.

 

Los países necesitan desarrollar políticas ambientales mejorando la producción y el consumo sostenibles, promoviendo la reutilización, el reciclaje y la recuperación. La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es un ejemplo de un enfoque de política ambiental.

Ya más de 400 esquemas REP se operan actualmente en el mundo. Desafortunadamente, muchos esquemas no están optimizados y por consecuencia no llegan a metas altas de recolección, reciclaje y/o recuperación y/o son demasiado caros. Para implementar esquemas REP que sean costo-eficientes y de alto rendimiento es un prerrequisito definir claramente las responsabilidades de todos los implicados e implementar una asociación entre el sector público y el sector privado.

Aprendizajes de implementaciones REP exitosas

 

La REP se puede introducir de varias formas. Sin embargo, algunas de las mejores prácticas en la implementación de la REP que crearon exitosamente beneficios para todos incluyen:

  • Los Esquemas REP deberían ser puestos en marcha y manejados por la industria obligada a hacerlo (p.e. empresas que ponen productos en el mercado)

  • Los Esquemas REP no deberían ser organizaciones verticalmente
    integradas

  • Los Esquemas REP deberían seguir un modelo sin lucro

  • Los Legisladores deberían garantizar la obligación del esquema REP.

  • Las Autoridades locales tienen que tomar responsabilidad para manejar residuos domésticos

  • Hay que elaborar de preferencia un solo esquema REP para cada flujo de producto (p.e. empaques, residuos electrónicos)

  • Las REP debería financiarse de manera sostenible y transparente

  • Las REP deberían tener una misión de servicio público.

  • Las REP debería promover diseños para reciclaje, diseño eco, la economía circular y parecidos

¿Qué está en juego?

 

1. Para la industria “obligada”

Cuando hay presión política y/o se presentará en el corto o mediano plazo, es de importancia estratégica para la industria obligada ser la parte responsable del fin de vida de sus productos, para poder liderar el proceso.

 

La industria obligada, actuando en conjunto, debería:

  • Asumir su responsabilidad. Si no lo hace, otros tomarán el control y el sistema se hace menos eficiente y más caro para la sociedad.

  • Evitar que el sector público imponga impuestos nacionales y/o sistemas caros de depósito a gran escala o evitar que los operadores de residuos sean los únicos responsables. Si no, la industria obligada enfrentará costos altos e incontrolables si estas otras partes se hacen cargo.

  • Presentar un plan de negocios. Llevar este plan a las autoridades, ser proactivos y garantizar una situación gana-gana para todos los implicados.

  • Participar en la puesta en marcha del marco legal. Hay una necesidad por una legalización fuerte y obligatoria, con responsabilidades y competencias adjudicadas a cada grupo de implicados para una Alianza Público-Privada eficiente.

  • Mantener el control sobre el lado operativo de las cosas. Debe garantizarse una competencia real entre operadores de residuos (para la recolección, la clasificación y el reciclaje de los flujos de residuos).

 

2. Para las autoridades

Para manejar desechos domésticos de manera optimizada, las autoridades tienen que establecer e
implementar un plan integrado de gestión de residuos.

 

Las autoridades necesitan utilizar una mezcla de instrumentos legales, económicos y sociales. Un instrumento legal que ya ha probado ser exitoso en muchos países es la introducción de la Responsabilidad Extendida del Productor.


Elaborar una legislación desafiante, factible y balanceada permite los países llegar a altas metas de reciclaje y recuperación, lo que lleva a un uso eficiente de recursos.


Para las autoridades locales la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor significa que ciertos costos ya no recaerán en su presupuesto, porque serán asumidos por los productores de productos y empaques.

Nuestra oferta de Servicios

¿Cómo Green Crossroads puede ayudar su país con el desarrollo de un esquema REP eficiente?

Green Crossroads tiene un equipo de expertos estelares que asisten tanto a las autoridades como a la industria desarrollando esquemas REP costo eficientes y de alto rendimiento para, entre otros, desechos de empaques, residuos electrónicos, el fin de vida de vehículos y otros
flujos de residuos.


Green Crossroads cree que para llegar a una excelencia medioambiental y económica con esquemas REP, debe respetarse un conjunto de principios originales y todas las partes involucradas deberían jugar su papel asignado.


Ya que hemos guiado a varios países en un camino hacia una economía circular sostenible, elaborando escenarios de recolección, clasificación y tratamiento para varios tipos de residuos, Green Crossroads puede ayudar a los países con el desarrollo de esquemas REP en las siguientes áreas:

  • Desarrollo de legislación, incluyendo el desarrollo de una estrategia nacional

  • Diseño de infraestructura y el acompañamiento de obras

  • Diseño de una Organización de Responsabilidad del Productor

  • Modelamiento financiero

  • Mercadeo y sensibilización

 

Green Crossroads puede asistirle de la A a la Z

Asistir a países se puede hacer de varias formas y el tipo de asistencia dependerá de la situación específica de cada país. Algunos países puedan carecer de un marco legal en cuanto a la gestión de residuos, otros pueden disponer ya de políticas ambientales, pero sin esquemas REP, mientras otros aún podrían tener REP, pero no costos eficientes ni de alto rendimiento.


Green Crossroads analizará y definirá, junto con las autoridades y la industria el plan de acción y las diferentes áreas en las cuales se apoyará.

Las siguientes 5 áreas tendrán que ser abordadas:

1) Desarrollo de legislación, incluyendo el desarrollo de una estrategia nacional

Un primer prerrequisito para establecer un buen sistema es un entendimiento completo y claro de la legislación relevante. Basado en la legislación hay que identificar la responsabilidad de los
diferentes actores y la posible falta de claridad en estas responsabilidades.

 

2) Diseño de infraestructura y trabajos de acompañamiento

 

La coordinación de la recolección, la clasificación y el reciclaje es el negocio principal de la mayoría de organizaciones de responsabilidad del productor. Sin embargo, la forma de implementación depende en gran medida de las circunstancias locales. Por esa razón es necesaria una buena comprensión de los sistemas e infraestructura existentes y de las precondiciones locales ligadas al sistema nuevo para tomar las decisiones operacionales correctas. Estas decisiones incluyen
ante todo el tipo de productos que tienen que ser recolectados y el esquema de recolección y clasificación.

 

3) El diseño de la Organización de Responsabilidad del Productor

 

Es importante definir la visión, la misión y la estrategia de la Organización de Responsabilidad del productor. Solamente en ese momento se puede diseñar un organigrama. Este organigrama incluirá el nivel de políticas (p.e. Consejo de Administración, Comité Ejecutivo) y el personal (gestión, empleados). Las dimensiones de la organización y el perfil de la gente deberían coincidir con los desafíos que la organización enfrente (p.e. la complejidad del entorno, incertidumbres operacionales e importancia financiera).

4) Modelamiento financiero

 

Muchas ORP costo-eficientes y de alto rendimiento son organizaciones sin fines de lucro, que apuntan a mantener los costos a un nivel aceptable y a equilibrar estos costos caso por caso con
ingresos de la venta de materiales y de las cuotas cobradas a los socios de la ORP en función de los productos colocados en el mercado. EL cálculo de estas cuotas es un ejercicio delicado en el cual hay que reconciliar diferentes intereses. Además, para evitar grandes fluctuaciones en las cuotas hay que desarrollar una visión a largo plazo, considerando la evolución impredecible de los precios de los materiales Tomando en cuenta que las ORP cumplen un rol de interés público, se necesita una estructura de capital sólida para garantizar la continuidad operativa.

 

5) Mercadeo y sensibilización

Una estrategia de mercadeo y comunicación bien pensada es un factor clave de éxito al establecer una Organización de Recuperación de Productos. Desde un punto de vista simplificado, se pueden
diferenciar dos grupos meta: las empresas que contribuyen financieramente al sistema y la gente y/o las empresas que tienen que clasificar sus desechos. El enfoque de mercadeo y comunicación
depende de las circunstancias locales y evolucionará con el tiempo. En la fase de puesta en marcha de la organización, el enfoque se centrará probablemente en motivar empresas para que formen parte de la organización y en motivar a la gente para que participe en la recolección de desechos. 

 

Al establecer un esquema REP es de la mayor importancia siempre tener en mente que no hay algo así como una varita mágica, que no existe una receta con la solución, que no se puede simplemente copiar y pegar esquemas existentes en otros países. Hay que considerar siempre las circunstancias locales del país. Nuestros expertos estelares siempre tienen esta lógica en mente. 

Referencias

Lanzamiento de un sistema de recolección de residuos electrónicos en Islas Maurico

En colaboración con el socio SOFRECO, Green Crossroads recibió la misión de poner en marcha un esquema de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para la gestión de residuos electrónicos en Islas Mauricio.

 

La tarea se dividió en 4 etapas diferentes. En las dos primeras etapas analizamos profundamente la situación de residuos electrónicos en el país y desarrollamos, en colaboración estrecha con las autoridades y la industria, una estrategia nacional para la recolección y el reciclaje de residuos electrónicos (es decir establecer objetivos y metas, diseñando el marco legislativo, desarrollando un mecanismo financiero, proponiendo una estructura de gestión). En la tercera etapa calculamos la cuota anticipada de reciclaje (CAR), desarrollamos un plan de desarrollo de infraestructura y propusimos un marco de monitoreo y evaluación.

Desarrollo de una estrategia nacional de gestión de residuos electrónicos en la República Democrática del Congo

En colaboración con su socio SOFRECO, Green Crossroads ha sido encargada, por parte del Banco Mundial, con el desarrollo y el acompañamiento de la implementación de una estrategia nacional
para la gestión de residuos electrónicos en la República Democrática del Congo. La tarea consiste en hacer un inventario de los residuos electrónicos presentes en el país, formular una estrategia para la recolección de residuos electrónicos a nivel nacional, definir la puesta en marcha futura de una red de reciclaje y acompañar el equipamiento y la construcción de un centro de reciclaje a escala industrial en la R.D.C. Green Crossroads tiene la responsabilidad de la gestión completa y la entrega de productos a lo largo de las diferentes fases del proyecto.

 

Puesta en marcha de una planta de reciclaje en Camerún

Los plásticos son el material preferido para una amplia gama de empaques porque son livianos, resistentes a factores ambientales externos y permiten una entrega cómoda de productos. Sin embargo, millones de botellas de plástico y otros envases son dejados en el medio ambiente si no se ponen en marcha sistemas de reciclaje adecuados. Especialmente en África, esto impone un desafío
ambiental enorme a la vez que supone una oportunidad económica largamente desatendida hasta el momento.

NAMé Recycling es una compañía que está poniendo en marcha una operación de reciclaje de PET en Limbe, en el Suroeste de Camerún. Basado en un proceso de optimización, el reciclaje de NAMé consiste en la recolección y el reciclaje de residuos plásticos, seguido de la producción y venta del plástico reciclado resultante como materia prima nueva. El producto final se inyecta de nuevo en los mercados camerunés e internacional. NAMé Recycling es ganador del premio Negocios sin Fronteras 2015

Desarrollo de una estrategia de reciclaje de vehículos en el Oeste de África

 

Green Crossroads trabaja junto con un consorcio liderado por el Puerto de Amberes y que incluye varios otros miembros importantes como Toyota, la Federación belga de Industrias Agoria, Febelauto,
OVAM, Galloo, Campine Recycling y WorldLoop, El objetivo del consorcio es explorar la factibilidad económica del reciclaje de vehículos en el Oeste de África. Green Crossroads se encarga del desarrollo del Business Case para poner en marcha actividades locales de desmantelamiento en África del Oeste y para definir un proyecto piloto en Benín, Oeste de África.

 

Esto implica:
1) Mapear el marco regulador para la importación, la exportación y el reciclaje de vehículos al fin de su ciclo, actores y mecanismos económicos que apoyan actividades de importación, reutilización y reciclaje;
2) Mapear los flujos de materiales a lo largo del ciclo de vida de vehículos usados; el análisis de las cadenas de aprovisionamiento de materiales para reciclar y la transformación de materia prima en África y Flandes; el análisis de repuestos, materiales, precios, clientes, etc.;
3) La evaluación de la factibilidad de poner en marcha operaciones locales de desmantelamiento y la
identificación de socios locales para ello;
4) Desarrollar un plan de negocios para un proyecto de reciclaje piloto y una hoja de ruta que indique cómo, en el tiempo el modelo de economía circular puede ser logrado.